Un placer de montaña , Mont Velan 3.727m , Abril de 2015. Cantón Valais, Suiza


El Mont Velan 3.727m , un placer de montaña en buena compañía, mi buen amigo Pep.

La tarde del  domingo 19 nieva en la Cabane Velan . El guarda del refugio nos sirve una cena excelente a los cuatro únicos comensales. Nos sentamos junto a los otros dos, que vienen del  Combin de la Sessette , nuestro próximo destino después del Velan y que nos confirman que la calidad de la nieve es excelente.


La tarde pasa lentamente , mientras la nieve cae sobre  las laderas del Velan . Silencio y luces alpinas. Los  grises , azules y blancos  nos acompañan. Nos espera una semana intensa así que descansamos y nos hacemos uno con la montaña,antes de empezar. 


Amanece totalmente despejado con una excelente capa de nieve fresca que facilita la progresión sobre el Glaciar Tseudet. Los suizos han salido como balas, así que toda la montaña es para nosotros. Tras alcanzar con facilidad el Coll de la Gouille a 3150m, la arista mixta, equipada con una cadena que sobresale de la nieve en algunos tramos, se nos muestra aérea pero fácil y divertida .


Al otro lado  el descenso  algo expuesto nos deposita en el  Glaciar de  Valsorey por el que  progresamos por su izquierda evitando las grietas. Desde la cumbre pueden verse grandes colosos, el Mont Blanc, el Cervino y al Dent d´Hérens, el Monte Rosa, el Grand Paradíso y el Grand Combin . Un espectáculo  alpino de primera magnitud. 


El descenso en nieve polvo en la parte mas alta termina en la única canal de salida, muy a la derecha,  con nieve dura ,  que nos da salida a las morrenas que defienden la subida al refugio de Valsorey.


Volveré.


Cabane Velan


Glaciar Tseudet y abajo Martigni en la niebla

Glaciar Tseudet.

Coll de la Gouille a 3150m













Grand Combin



Al fondo a la derecha el Cervino y la Dent d´Hérens








Mont Velan desde el coll de Meitin, camino del Gand Combín de la Sessette



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.