Panticosa, corredor sur del Serrato 2014.12.21 Un pico muy , muy, muy lejano.

¿Primavera?, no , estamos en Diciembre,  pero casi nada lo indica . 

Amanece en Panticosa y las condiciones de la montaña nos trasladan al principio de una primavera de mañanas frías, sin embargo, el otoño se acerca a su final, mañana comienza el  invierno y las montañas ofrecen una calidad de nieve en altura apta para un alpinismo de placer, si uno se lo gana.

La nieve, de alta calidad para crampones está muy, muy, muy lejana.

Nieve dura, cartón bajo las puntas en todas las vertientes, a la subida.

A la bajada, costra  en las laderas NW o pegajosa a las SE por lo que  descendemos por el camino del nuevo refugio de los lagos de Panticosa.


El pico Serrato sobre el Ibón de Xuans está magnifico. La aproximación es larga, pero el espectáculo se lo merece. La vista desde la cumbre nos ofrece la vertiente oeste del Vignemale, la cara norte del Taillon y el corredor de Swan entre los dos Astazu .


Los corredores sencillos presentan la nieve trasformada y la temperatura fría del amanecer nos permiten la subida .
Las aristas se presentan mixtas pero accesibles con cuidado. 

Desempolvar los crampones y los piolets, deslizarse entre los corredores fríos, en penumbra y salir a las aristas luminosas, es un placer que libera la mente tras el largo verano.

Antes de las grandes nevadas, algunos años, el Pirineo nos regala con unos días de alpinismo de placer que nos traslada a las rutas más agradables de los Alpes en verano, esto no se paga con nada. 

Pronto llegará la nieve profunda, a veces desasido y nos trasformaremos en cazadores de laderas de nieve polvo para nuestras tablas.

El corredor esta cubierto de nieve dura de fácil cramponaje  , el descenso   por la vertiente opuesta algo expuesto,  nos deposita en el collado.

Tiempo total 8.30h




























Salida del corredor

Arista del Serrato



Descenso del Serrato


Vignemale al fondo

Los Infiernos y El Garmo al otro lado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.