Aiguille Verte couloir Couturier 21-06-2011 * Argentier - Eg. Verte - Couturier - Wimper - Talefre-Couvercle - Mer de Glace - Chamonix

Tras haber subido ya hace diez años a la Verte por el Wimper desde Talefre y por el corredor de la Y por Charpoua , he cumplido un antigua aspiración , concluir con la triada y  subir por el Couturier desde Argentiere y esta vez con una compañía inmejorable .

Tres mil  metros de desnivel en los más variados ambientes, sin tomar ningún remonte mecánico, disfrutando de los más variados entornos, la explosión de la primavera en las laderas norte de Chamonix , el glaciar  terriblemente abierto de Argentiere , los dos corredores en pleno estado primaveral, como lo subieron  Aramand Charlet y los históricos de este paraje .

Toda la huella por abrir  en una jornada de diecinueve horas de ataque a cumbre. El tiempo y el espacio quedaron suspendidos en un ambiente cambiante, los dos solos iniciamos la ruta durante  la noche  a la 1h, bajo la luna que fue tomando altura, pasando por un sol castigador, hasta sumergirnos en la niebla desde la cumbre para descender por el Wimper  virgen.

Los dioses nos castigaron con un glaciar de Talefre casi imposible de recorrer, con una nieve primavera de 50 cm que nos hacia caer cada dos pasos, pero ésto no pudo sacarnos la sonrisa de la cara.

Incluso el descenso desde Talafre a la Mer de Glace y a Chamonix fue mágico, con una luz velada tras la tremenda tormenta nocturna. Chamonix nunca defrauda y nos recibió con una cerveza en la parada del autobús para volver a Argentiere ...

Subimos  andando desde el valle, desde  Argentier, por el  frondoso Bosque de Chosalets, donde nos sorprendió una nevada matinal y algún que otro corzo. Atravesamos el glaciar de Argentier al más puro estilo himaláyico y alcanzamos el refugio libre de invierno de Argentiere. Frente a nosotros, los Drus, la cara norte de la Eg. Verte, la cara norte de las Droites y las Courtes, toda una sinfonía de historia alpina. El coll de Armand Charlet y la Gran Rocheuse.

 Durante la primera noche abrimos la huella hasta la rimaya del Cuturier y a la noche siguiente acometemos el muro vertical que la defiende, bajo la rigol de avalanchas que no deja de expulsar nieve polvo. El primer tercio se desarrolla sobre 45º durante la noche y el segundo a 55º a pleno sol, en nieve mucho mas dura, donde extremamos las precauciones con algunos seguros.

Cuando la pendiente parece que empieza a ceder, vemos la Calote surcada de grietas, así que acometemos los últimos cien metros hacia la arista somital, sobre una pendiente de hielo asegurando con tornillos. Alcanzamos la cumbre tras 12 horas de abrir huella y asegurar en terreno expuesto.

La arista hasta al Coll del Wimper esta afilada como siempre. Tras rapelar los 600 metros de desnivel del Wimper perfectamente  equipados , inmersos en una niebla que nos protege del calor y mantiene la  calidad de la nieve , saltamos la rimaya al glaciar de Talefre donde nos encontramos con un manto de nieve profunda de unos 50 cm. que ralentiza tremendamente el descenso hasta Couvercle.

La extraordinaria cena y la cerveza nos dejan dormidos como marmotas. Al día siguiente descendemos por  las famosas echelles de Talefre  y atravesamos la Mer de Galce hasta Montenvers , para terminar bajando por el antiguo camino de la salida del Valle blanco , que desciende paralelo a la Mer de Glace y luego al valle de Chamonix.

Cuatro magníficos días de montaña y cuarenta horas de actividad . Para no olvidar. Con esto cerramos la primavera y  veremos que nos depara el verano. 

 Patxicuman y Fernando Rubio.  


http://www.ohm-chamonix.com/info-montagne-cahier-de-courses-211000000.html


    




Grietas del Galciar de Argentier



Droites - Courtes -Ag. Verte





En el Couturier



En la cumbre de la Ag. Verte

Desde la cumbre de la Verte , con el Couturier a la izquierda y el Wimper a la derecha

Iniciando el descenso del Wimper


La rimaya del Wimper 

El antiguo refugio de Couvercle

Descenso de Couvercle a la Mer de Glace



Al fondo la Tour Ronde y el Dent du Geant

Les Drus





Chamonix a la vista

1 comentario:

  1. Fantástica actividad!! enhorabuena... buena paliza!!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.