Petrechema desde Lescun 25-03-2013





Tan cerca y tan apartado.  Un poco mas allá del túnel de Canfranc, pero no siempre se accede con facilidad al aparcamiento de Lescun si hay nieve en sus estrechas carreteras.
Esta vez sí , la carretera está limpia y nos calzamos los esquis junto al coche.

Parece la pequeña Suiza, me dijo mi compañero y que razón tiene .
Un valle habitado con pequeñas explotaciones ganaderas y un núcleo con mucho encanto y rodeado de cumbres nevadas y agujas impresionantes .

 La subida al Petrechema tiene una primera parte amable , un paseo por un bosque de hayas perfecto para raqueteros . Una vez que se alcanzan los pequeños refugios al salir a la zona despejada,  la subida hasta el collado y de este a la cumbre ya es otra cosa . Se hizo dura por el calor y el azote del sol . Desde las cabañas unos 800mdd  suben con fuerza hasta la cumbre.

La pala somital en la vertiente aragonesa presentó una calidad excelente tanto para la subida como para el descenso y hay nieve para días.  Volveremos a Lescun... a por más, si el tiempo lo permite. El recorrido en general es variado y elegante , pero el tramo de bosque  lo limita ... si hay posibilidad de costras , puede ser terrorífico.














Pico de Ori a la caída del sol. 03.2013

Descender el Pico de Ori durante la puesta del sol con el Bosque de Irati a nuestros pies nos pareció una magnifica forma de estrenar la primavera . 

La carretera esta cortada desde Pikatua.

La abundante nieve es algo inestable en las laderas -nieve primavera profunda -  y dura y muy venteada en las aristas, con un aspecto muy alpino.


















Panticosa _Bacias . Dia invernal y nieve polvo en el bosque 16-03-2013-.."à la recherche du temps perdu".

Amanece despejado mas o menos y a -5ºC en el Balneario de Panticosa  , la nieve hace ese ruidito que tanto nos gusta cuando esta fría , polvo , crujiente , " al dente" bajo los esquis. 

Se puede ver a la borrasca acercarse desde el sur y a media subida comienza a nevar . Las laderas altas están duras y podemos ver algunas placas de viento que dan miedo, que se han partido .

 Hacemos la cumbre, invernal y dura que nos permite ir poniendo el cuerpo a punto para las próximas escapadas de altura ...el Oberland para unos y el G-I para otros.

El fondo del valle nos regala con un descenso en nieve polvo, entre pinos y hasta el coche, un lujo invernal.

Otra visita al Balneario de Panticosa , a casa, que me traslada a otro tiempo . Como ha cambiado ...solo algunos rincones son reconocibles y no puedo evitar un sentimiento de ...
......."à la recherche du temps perdu".

Aquí me trajeron mis padres cuando era un niño, a casa de mis tíos. Aquí traje a mis hijos cuando eran pequeños y subí con ellos su primer tresmil . Aquí traerán mis hijos a los suyos...

















Col de Belvédère Aiguilles Rouges Chamonix Mont-Blanc ...de TV Mountain.com, magnifique.


Preparando el viaje a los Alpes... una visión fantástica y el sonido de la nieve polvo entre los eskis. Chamonix , simplemente. Impresionante este 2013

Préparer mon voyage dans les Alpes ... une vue fantastique et le bruit de la poudre entre Eskis. Chamonix, tout simplement. Impressionnant ce 2013




Col de Belvédère Aiguilles Rouges Chamonix Mont-Blanc 

...de TV Mountain.com, magnifique.

http://www.tvmountain.com/

Agüerri desde Gabardito 02 /03/2013

La carretea esta abierta y practicable hasta el mismo refugio de Gabardito .

Le dimos la vuelta completa al Pico Agüerri. La aproximación es algo pesada en progresión horizontal desde  Gabardito, especialmente en el regreso.

La nieve se presentó  dura a primeras horas y se dejó subir con facilidad . Nos encontramos la cara norte helada e hicimos la subida a grampón .

Finalmente Aguerri nos regaló un gran descenso por la cara sur , desde el collado, por una gran canal repleta de nieve primavera ligera . La subida directa por la cara sur es también practicable .

Una bonita zona para esquí de travesía , cuando se dan las condiciones.

Fer

Aguerri desde Gabardito






Cara Norte del Bisaurin y Puntal de Secus


Ultraligero sobre los Secus